La dramatización con títeres y el desarrollo de la competencia construye su identidad en los niños de 4 años

Date
2025Author(s)
Cabrera Rodriguez, Yasaira Maria
Reyes Rodriguez, Greys Yomira
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo: Determinar en qué medida la dramatización
con títeres influye en el desarrollo de la competencia construye su identidad en los
niños de 4 años del nivel inicial de la I.E. Santiago Apóstol distrito de Florencia de
Mora, provincia de Trujillo, 2023. Fue un estudio aplicado, nivel experimental, y
empleó de un diseño cuasiexperimental con grupo control pre y post test,
involucrando a una muestra de 58 niños de 4 años del nivel inicial de la I.E. Santiago
Apóstol distrito de Florencia de Mora, quedando integrado por 28 y 30 participantes
como grupo experimental y control. Se empleó como técnica la observación y como
instrumentos una guía de observación para el pretest y postest. Los datos
organizados fueron presentados en tablas y figuras. Así mismo se hizo uso de la
estadística descriptiva e inferencial, siendo utilizado la U de Mann Whitney. Los
resultados muestran un aumento en la media de la competencia en el grupo
experimental del pre-test (47.18) al post-test (70.46), mientras que el grupo control
experimentó una menor variación. La U de Mann-Whitney, confirmó que la
diferencia fue significativa (p = 0.000), lo que respalda la hipótesis de que la
dramatización con títeres influye positivamente en el desarrollo de la identidad en
los niños y se arribó a la conclusión principal que la dramatización con títeres tuvo
una influencia significativa en el desarrollo de la competencia "construye su
identidad" en los niños de 4 años estudiados.

