Estrategia de juego dramático y la capacidad interactúa con todas las personas en los niños de 3 años

Date
2025Author(s)
Romero Valencia, Nathaly Mishella Ornelya
Valentin Ibañez, Lizbeth Geraldine
Metadata
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El presente trabajo de investigación titulado: Estrategia de juego dramático y la
capacidad Interactúa con todas las personas en los niños de 3 años, se planteó
como objetivo general demostrar si la Estrategia de juego dramático desarrolla la
Capacidad Interactúa con todas las personas en los niños de 3 años del nivel inicial
en estudio. El método de estudio fue experimental, con un enfoque cuantitativo, por
su finalidad, corresponde al tipo de investigación aplicada o tecnológica, con un
diseño pre experimental, el muestreo fue no probabilístico con una muestra de 24
niños de 3 años. Para la medición del nivel de la variable dependiente se usó el test
NMROVLGVI-1 en sus 3 dimensiones: Relación, participación y colaboración y la
ficha de observación para la validez de la variable independiente en sus 3
dimensiones: Motivación, Ejecución y Reflexión, desarrollada en 10 actividades de
aprendizaje. En cuanto a los resultados, mediante la prueba de rangos de Wilcoxon,
se comparó el desarrollo de la capacidad en estudio antes y después de aplicar la
estrategia de juego dramático. En el pretest, los resultados de la prueba Shapiro
Wilk muestra que el p-valor fue menor a 0,05 rechazando la hipótesis nula por lo
que los puntajes para dicha variable tienen una distribución distinta a la normal,
antes de aplicar la estrategia de juego dramático. En el postest, los resultados de
la prueba Shapiro-Wilk muestra que el p-valor fue mayor a 0,05 aceptando la
hipótesis nula y rechazando la hipótesis alterna por lo que indica que la estrategia
de juego dramático si mejora dicha capacidad.

