El cuento como estrategia didáctica y la capacidad organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada

Date
2024Author(s)
Alfaro Herrera, Maryori Selene
Ramos Apolitano, Karolyn Brigiht
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El problema de la enseñanza en el Área de comunicación en la Educación 
Inicial no se encuentra resuelta, en especial en la capacidad organiza y desarrolla 
sus ideas de forma coherente y cohesionada. En el Perú, la educación se centra en 
potenciar otras áreas más relevantes que incentivar a los niños a ser partícipes en 
la creación de textos haciendo así volar su imaginación y potenciando su 
aprendizaje, muy por el contrario, se centran en un enfoque memorístico en los 
niños donde en lugar de buscar estrategias novedosas optan por hacer que los 
estudiantes simplemente transcriban. Por lo cual este estudio respondió a la 
interrogante: ¿En qué medida el cuento como estrategia didáctica influye en el 
desarrollo de la capacidad organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y 
cohesionada en niños de 5 años? Asimismo, tuvo como objetivo general: 
Determinar si el cuento como estrategia didáctica mejora la capacidad organiza y 
desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada en niños de 5 años de 
Educación Inicial en estudio.
El método empleado es el experimental y su tipo de estudio correspondió a 
una investigación cuantitativa, con diseño cuasiexperimental y el tipo de muestreo 
fue no probabilístico, con una muestra de 18 niños de 4 años. Para la medición de 
la variable Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada se 
utilizó el test MAH-KRA-1, en tres dimensiones: Textualización, intensión 
comunicativa, coherencia-cohesión. La variable el cuento como estrategia didáctica 
tuvo cuatro dimensiones: Exploración del material, narración, ejecución y 
evaluación, desarrollada en 10 sesiones. De acuerdo con los resultados: En el 
pretest, los resultados de la prueba U-Mann Whitney, el p-valor es mayor a 0,05 (p 
> 0,05; 0.059 > 0,05). Entonces, se acepta la hipótesis nula y rechaza la hipótesis 
alterna; es decir; no existe diferencias significativas en la capacidad organiza y 
desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada y sus dimensiones en los 
sujetos investigados, antes del cuento como estrategia didáctica. Mientras en el 
postest, los resultados de la prueba U-Mann Whitney, el p-valor fue menor a 0,05 
(p < 0,05; 0,000 > 0,05); en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y acepta la 
hipótesis alterna, cuya conclusión fue que existe diferencias significativas en la
variable dependiente y sus dimensiones en los sujetos investigados, después de la 
aplicación del cuento como estrategia didáctica. La mejora de dicha estrategia se 
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reflejó en general en un resultado en un nivel de logro esperado 83.33 de la 
capacidad organiza y desarrolla sus ideas de forma coherente y cohesionada. En 
consecuencia, los resultados observados en sus dimensiones confirman el hecho; 
pues en textualización 66.67 %, en el nivel logro esperado; intensión comunicativa 
77.78%, en el nivel logro esperado; coherencia-cohesión 72.22% en el nivel logro 
esperado. En consecuencia, se concluye que existen diferencias significativas en 
la capacidad de estudio al ser comparado el pretest y postest.

