Estrategias gráfico-plásticas basadas en el desarrollo de la capacidad: se expresa corporalmente
Date
2024Author(s)
Medina Soplopuco, Keyla Viviana
Zaldivar Ramirez, Carmen Elizabeth
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se encuentra orientado a desarrollar la
capacidad “se expresa corporalmente” en los niños de 5 años, mediante las
estrategias gráfico plásticas, en la Institución educativa N° 1561 del distrito de
Florencia de Mora, Trujillo 2022.
Mostrando, así como problemática la falta de usos de estrategias gráfico
plásticas en los niños de 5 años y así dando como relevancia y/o factor
importante al área de psicomotricidad, específicamente a la motricidad fina,
quien forma parte de la capacidad: “se expresa corporalmente”, quien dicha
investigación, fue realizada en una población de un 55 niños en total, usando así
las estrategias gráfico plásticas, para la mejora de la motricidad fina en los
infantes y así poder reforzar dichas dificultades vistas en la población
investigada.
Así mismo el presente proyecto esta empleado el método experimental, con un
estudio cuantitativo y con un diseño cuasi experimental, el cual se dividió en dos
grupos, siendo así, el grupo control y grupo experimental; los cuales los
resultados obtenidos de estos fueron realizados, antes y después de la
aplicación de las estrategias gráfico plásticas mediante el test CZR-1. Además
de la medición del test a realizar, fue en base de dos dimensiones, siendo así la
dimensión de coordinación manual y la dimensión óculo manual.
Por concluir, dicha investigación fue realizado en 10 sesiones aplicadas al grupo
experimental, el cual se pudo observar las mejoras en los estudiantes
observados y aplicados en el pos-test realizado en el grupo experimental, dando
así el valor de p < 0.05, demostrando la mejora de la motricidad de los
investigados.