Pictogramas como estrategia didáctica y la capacidad: “Infiere e interpreta información del texto escrito” en niños de 4 años
Fecha
2023Autor(es)
Rojas Blas, Rosa Beatriz
Salinas Burgos, Janet Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se realizó con la finalidad de comprobar si los pictogramas
como estrategia didáctica mejora la capacidad: Infiere e interpreta información del
texto escrito en los niños de 4 años de la IE Niño Jesús Nº 252, Palermo, 2022, de
tipo experimental con un diseño cuasiexperimental. Se utilizó como técnica la
observación y el criterio de jueces, como instrumentos el Test RBR-JSB-2 y guía
de observación. Los resultados fueron que en el grupo experimental, el 100%
estuvo en nivel inicio, tras la aplicación de la estrategia subió en el postest a 100%
ubicándose en nivel logrado en la capacidad Infiere e interpreta información del
texto y en el grupo control se encontraron al inicio en el pretest el 100% ubicándose
en el nivel inicio y en el postest permanecieron en el nivel inicio. Para la
contrastación de la hipótesis del grupo experimental se utilizó la prueba U de Mann Whitney, obteniéndose un p-valor igual a 0.000 y menor que .05; en la dimensión
ideas explícitas según la prueba U, el p-valor es 0.000 menor al margen de error
propuesto de 5%; para la dimensión ideas implícitas la prueba U arroja una
significancia de 0.000 menor que 5%. Concluyendo que, la aplicación de
Pictogramas como estrategia didáctica mejora significativamente el aprendizaje de
la capacidad: “Infiere e interpreta información del texto escrito” en los niños de 4
años de la IE Nº 252 Niño Jesús, Palermo, 2022.