Aplicación de una estrategia didáctica mediante el uso de títeres para el desarrollo de la capacidad: Autorregula sus emociones

Fecha
2024Autor(es)
LEON ALVA, Yahaira Margot
VELEZMORO CARRERA, Melanie Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tiene como objetivo principal comprobar si la estrategia didáctica
mediante el uso de títeres mejora en el desarrollo de la capacidad: Autorregula sus
emociones, en niños de 4 años del aula “Perseverancia” de la Institución Educativa
N° 252 “Niño Jesús” Trujillo, 2024. El método empleado fue experimental y su estudio
se reflejó en una investigación cuantitativa, con un diseño cuasi experimental y de
muestreo no probabilístico, con una muestra de 15 niños, 8 niños y 7 niñas de 4 años,
para medir la variable se empleó un test-YMLA-2 para medir la capacidad: Autorregula
sus emociones, en cuatro dimensiones: autoconocimiento, se valora así mismo,
autorregulación y empatía. Como variable independiente se trabajó la aplicación de
una estrategia didáctica mediante el uso de títeres, la cual estuvo compuesta por
cuatro dimensiones: motivación, entonación, mímica y desarrollo, desarrollada en
diez sesiones. Como conclusión, se midió la capacidad de autorregulación de
emociones antes y después de la aplicación de la estrategia, comprobándose que la
aplicación de una estrategia didáctica mediante el uso de títeres desarrolla
significativamente la capacidad de autorregulación de emociones en niños de 4 años
investigados de la Institución Educativa N°252 “Niño Jesús” Trujillo, 2024, lo cual se
determinó mediante la prueba t de Student del grupo experimental (p<0.05).