Juegos didácticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización

Fecha
2025Autor(es)
POLO CASTILLO, Tania Evelin
TICONA AROCUTIPA, Mariluz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación, tuvo como objetivo general aplicar juegos
didácticos para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma,
movimiento y localización, fundamentado por un marco teórico que oriente
propuestas metodológicas del enfoque de la resolución de problemas en el
desarrollo de competencias matemáticas, para que los estudiantes de 4 años del
aula “Fucsia” de la I.E. N°80002 del distrito de Trujillo incrementen sus niveles de
logro más altos en el aprendizaje de dicha competencia. Se realizó con enfoque
cuantitativo, tipo aplicada y diseño pre experimental. La muestra conformada por
20 estudiantes en un grupo experimental. La técnica de recojo de datos fue la
observación y el instrumento la guía de observación, con 15 criterios con
confiabilidad medida mediante alfa de Cronbach de 0.719, con nivel excelente. Se
aplicó de manera presencial, al inicio de la investigación con un pre test y después
de 11 sesiones, tiempo que duró la propuesta de práctica pedagógica, la cual, se
aplicó al grupo experimental. La media del post test del grupo experimental fue
positivamente mayor a la media del pre test. Se calculó la prueba de hipótesis
usando la prueba de Wilcoxon obteniéndose p-valor (significancia) es igual a 0.000
y a la vez es menor que 0.05, asumiendo el rechazo de la hipótesis nula,
concluyendo que hay evidencias suficientes, con un 95% de confianza, que los
juegos didácticos favorecen significativamente el desarrollo de la competencia
resuelve problemas de forma, movimiento y localización.