Actividades de aprendizaje basado en juegos de mesa y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad

Fecha
2024Autor(es)
LÓPEZ VELÁSQUEZ, Rosa Paola
NIETO HUANCA, Milagros Katherine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema abordado en este estudio se centra en el desarrollo de la primera
competencia del área de matemática. El objetivo general de este estudio es demostrar
en qué medida la aplicación de actividades de aprendizaje basado en juegos de mesa
influye en el desarrollo de la competencia "resuelve problemas de cantidad" en los
niños de 5 años del aula GERANIO de la I.E. N° 1580 "Gerardo Kuppens", en el distrito
de El Porvenir, durante el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño
cuasiexperimental, utilizando una muestra intencional de 45 estudiantes, distribuidos
entre un grupo experimental (21 estudiantes) y un grupo control (24 estudiantes). Se
aplicó una guía de observación para la variable dependiente, junto con pre-tests y post
tests validados por 10 expertos. Los resultados evidenciaron que, tras la intervención,
el análisis comparativo de los post-tests mostró una mejora significativa en el grupo
experimental: el 57% de los estudiantes alcanzó un nivel alto de competencia, en
comparación con el 25% en el grupo control. Estas diferencias confirman el impacto
positivo de las actividades de aprendizaje basado en juegos de mesa. El valor práctico
de los resultados sugiere que los juegos de mesa, como herramienta pedagógica,
puede ser eficaz no solo en la educación inicial, sino también en distintos niveles y
contextos educativos. Estos hallazgos proporcionan una base firme para futuras
investigaciones que analicen cómo adaptar esta metodología a otras competencias y
grupos de edades, con el potencial de mejorar el aprendizaje en diversas áreas del
currículo.