Pictogramas para desarrollar la producción de textos en estudiantes de primer grado de primaria, Trujillo – 2023

Fecha
2025Autor(es)
Alcalde Medina, Milagro de los Angeles
Chacon Loreto, Evelyn Melissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “Pictogramas para desarrollar la
producción de textos en estudiantes de primer grado de primaria, Trujillo – 2023”
buscó mejorar la producción de textos en estudiantes de primer grado de la I.E.
Liceo Trujillo mediante una estrategia didáctica basada en pictogramas. La
problemática se centró en el desarrollo de la producción de textos escritos en las
capacidades del área de Comunicación. El problema planteado fue: ¿De qué
manera influye la aplicación de la Estrategia Didáctica de Pictogramas en el
desarrollo de la producción de textos escritos de los estudiantes del 1° grado de
Educación Primaria de la I.E. Liceo Trujillo en el año 2023? El objetivo general fue
determinar dicha influencia. La investigación utilizó un diseño cuasi experimental y
muestreo no probabilístico. La población estuvo conformada por 170 estudiantes
de primer grado de las secciones A, B, C, D, E y F. Para el estudio, el grupo
experimental correspondió al 1°A y el grupo control al 1°B. Como conclusión, la
aplicación de la Estrategia Didáctica de Pictogramas mejora significativamente el
desarrollo de la producción de textos escritos, tal como se evidenció en los
resultados obtenidos en el post test frente al pre test, lo cual sugiere que esta
estrategia constituye una herramienta pedagógica valiosa y accesible en el ámbito
educativo, con potencial para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de
primaria.

