Programa didáctico basado en la dramatización para desarrollar la competencia se comunica oralmente en su lengua materna

Date
2025Author(s)
Alva Castro, Carmen Rosa
Castillo Ramos, Luz María
Reyes Evangelista, Leonella Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo principal demostrar la eficiencia de la
aplicación de un programa didáctico basado en la dramatización que se desarrolla
en la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna” en los niños de
4 años de la Institucion Educativa del Nivel Inicial Accion Conjunta Cristo Rey – La
Esperanza – Trujillo, este es un trabajo de investigación el cual fue de tipo cuasi –
experimental , cuantitativa y para llevar a cabo el recojo de datos se asistió a la I.E
“Conjunta Cristo Rey – La Esperanza – Trujillo”, donde se utilizó la observación
directa para el recojo de información para una muestra de 65 estudiantes, donde
33 estudiantes integraron el grupo experimental y 32 niños conformaron el grupo
control. Se utilizáron tablas y figuras estadísticas para presentar los datos y
medidas estadìsticfas para el anàlisis de èstos, destacando el uso de medidas de
estadìsticas de centralizaciòn y dispersiòn y en relaciòn a la estadìsticxa inferencial
se utilizò la prueba de hipótesis U de Man Whitney. En relación a los resultados se
concluyó que ka aplicación del programa didáctico basado en la dramatización
influyó significativamente en el desarrollo de la competencia “Se comunica
oralmente en su lengua materna” en los niños de 4 años de la I.E. Inicial Acción
Conjunta “Cristo Rey”. La prueba U de Mann-Whitney (p = 0.000) confirmó que esta
diferencia fue estadísticamente significativa, validando así la eficacia del programa
aplicado.

