Adaptación de juegos multiculturales para fortalecer la competencia: se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad en estudiantes de 4 años de educación inicial

Fecha
2025Autor(es)
Florian Angulo, Yohana Ivoon
Marcos Santos, Maria Jackelin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presentada tuvo la finalidad de demostrar en qué medida la
aplicación y adaptación de juegos multiculturales fortalecer la competencia se
desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad, en estudiantes de
cuatro años de la Institución Educativa N°251. Este estudio es de carácter aplicado
y se desarrolla bajo un diseño cuasi-experimental. sin posibilidad de organizar los
grupos puesto que ya estaban formados. La metodología de evaluación empleada
fue la observación, empleando una rúbrica como instrumento de medición. La
muestra estaba compuesta por 50 educandos organizados en 2 grupos, el grupo
control con 26 educandos y el grupo experimental con 24 educandos. En el primer
grupo no se evidencio mejoras en la competencia se desenvuelve de manera
autónoma a través de su motricidad puesto que no se aplicó la adaptación de juegos
multiculturales, teniendo como resultados en el pretest el 23% de los educandos se
encontró en los niveles de inicio y el 77% en proceso, en el postest el 100% de los
infantes se encontraron en los niveles de proceso. Al grupo experimental se logró
aplicar los juegos multiculturales. Teniendo como resultado lo siguiente en el pretest
el 17% de los educandos se encontraron en los niveles de inicio, el 83% en proceso,
en el postest el 25% de los alumnos lograron alcanzar niveles de proceso y 75 %
en nivel logro. Concluyendo que en el grupo experimental hubo cambios
significativos en su psicomotricidad.

