Actividades lúdicas motoras finas para desarrollar la competencia se desenvuelve con autonomía a través de su motricidad en educación inicial

Date
2025Author(s)
Muñoz Burgos Tania Yomira, Tania Yomira
Serrano Avila, Anali
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la
aplicación de las actividades lúdicas de coordinación influyen en el desarrollo de la
competencia se desenvuelve con autónoma a través de su motricidad en los
estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N° 215 Juegos y Travesuras,
Trujillo - 2023, en la Institución Educativa estudiada. Para esta investigación, la
muestra fue 51 estudiantes, se utilizó un diseño cuasi experimental, se desarrolló
un grupo de control y un grupo experimental, se empleó un instrumento: la ficha de
observación conformada por 20 ítems. Este instrumento fue usado para recolectar
información del progreso de los estudiantes respecto a la competencia: “Se
desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad”. La población estuvo
conformada por 80 estudiantes de esta institución educativa y la muestra la
integraron 40 niños de ambos sexos de las aulas “Honestidad” y “Responsabilidad”,
con 20 estudiantes cada una de ellas. Como conclusión se obtuvo que la aplicación
del programa de juegos de coordinación motora mejora significativamente el
desarrollo de la competencia se desenvuelve de manera autónoma a través de su
motricidad en los estudiantes de 05 años del nivel inicial. En el post-test, el grupo
experimental aumentó en mayor medida que el grupo control y la prueba t de
Student reveló una diferencia significativa en el post-test (p = 0.000).

