Actividades de aprendizaje lúdicas basadas en la teoría de Maslow y el desarrollo de la competencia “construye su identidad”

Fecha
2025Autor(es)
Aniceto Ortiz, Gabriela Noemí
Villanueva Ventura, Estephany Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de nuestra investigación es determinar que la aplicación de actividades de
aprendizaje lúdicas basadas en la teoría de Maslow mejora el desarrollo de la
competencia construye su identidad en los niños de 5 años del aula turquesa de la I.E.
N°1680 “Divina Misericordia”, del distrito La Esperanza, Trujillo 2023. Este estudio se
desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, enmarcado en el paradigma positivista, y
empleó un diseño cuasiexperimental que incluyó un grupo de control y un grupo
experimental. Para la recolección de datos, se utilizaron técnicas de análisis
estadístico, visualización y tabulación de información, apoyadas por los programas
EXCEL y SPSS. Asimismo, se aplicó una guía de observación como instrumento,
enfocada en la variable dependiente construye su identidad. La población del estudio
fue equivalente con la muestra, conformada por 54 niños de 5 años del nivel inicial de
la Institución Educativa N.º 1680 "Divina Misericordia". Se concluyó que la aplicación
de actividades de aprendizaje lúdicas basadas en la teoría de Maslow mejoró
significativamente la competencia construye su identidad puesto que el 86% de
estudiantes ascendieron al nivel alto en el desarrollo de dicha competencia, en los
niños de 5 años del aula turquesa de la I.E N.º 1680 “Divina Misericordia” del Distrito
de La Esperanza de la provincia de Trujillo en el año 2023.

