Aplicación de una estrategia didáctica y el desarrollo de la capacidad utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica en los niños de 4 añoS
Fecha
2023Autor(es)
Blas Farfan, Martita Esther
Vasquez Ramos, Estrella Dalleli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general desarrollar la
capacidad utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica
mediante la estrategia didáctica basada en el juego simbólico en los niños de 4
años de la I.E San Francisco de Asís de Huanchaquito Alto. La investigación
metódica empleada fue el método experimental y el tipo de estudio correspondió a
una investigación cuantitativa, con diseño cuasiexperimental; el muestreo fue no
probabilístico, con una muestra de 21 niños y niñas de 4 años de edad.
Para la medición de la variable se adaptó como instrumento una guía de
observación de la capacidad utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma
estratégica, en dos dimensiones: recursos no verbales y recursos paraverbales. La
variable de una estrategia de juego simbólico tuvo cuatro dimensiones:
Motivación/Planificación, Descentración, Sustitución e Integración desarrollada en
10 sesiones.
Los resultados obtenidos en el pre test mostraron que los educandos investigados,
antes de aplicarse la estrategia de juego simbólico, el 100% obtuvo el nivel inicio
en el desarrollo de la capacidad utiliza recursos no verbales y paraverbales de
forma estratégica, después de la aplicación de la estrategia didáctica de juego
simbólico, el 14.20 % obtuvo el nivel logrado, el 80,95% obtuvo el nivel en proceso
y solamente el 4.76% se quedó en nivel inicio. Se concluye que existe mejora en la
capacidad utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica en el
grupo experimental después de la aplicación de la estrategia didáctica de juego
simbólico.