Estrategias participativas, para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos en segundo grado primaria, I.E 80008, Trujillo 2022
Fecha
2023Autor(es)
Blas Sandoval, Lizbeth Celenia
Calderon Rodriguez, Dalila Flor
Del Rosario Vite, Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se buscó desarrollar la competencia lee diversos tipos de
textos en su lengua materna aplicando las estrategias participativas en los
estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E. Nº 80008 “República
Argentina”, Trujillo, 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo
aplicada, nivel experimental, utilizando un diseño cuasi experimental con grupo
control con pre y pos test. Para recolectar datos se empleó como técnica el test y
la observación, con sus instrumentos la prueba de comprensión lectora y la guía de
observación. La población estuvo conformada por 357 estudiantes y la muestra la
integraron 67 estudiantes del 2°grado “A” como grupo experimental y 2° grado “B”
como grupo control. Se emplearon tablas y figuras estadísticas, así como
estadística descriptiva e inferencial. Los resultados indican que la media aritmética,
de los grupos de estudio en el pre test presenta similitudes (0,94%) y en el post
test, muestra diferencias significativas a favor del grupo experimental (12,50%),
además la prueba de Kruskal Wallis (13,50) es mayor que el valor Z (1,645) y el
valor Sig. 0,000; es menor a 0,05; concluyéndose que la aplicación de las
estrategias participativas mejora el desarrollo de la competencia lee diversos tipos
de textos en los estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E. Nº 80008
“República Argentina”, Trujillo, 2022.