Textos narrativos regionales para desarrollar la comprensión lectora en una institución de educación primaria, Trujillo – 2023

Fecha
2024Autor(es)
GUTIERREZ RUIZ, Junior Eduardo
MEZA ZAVALA, Karen Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación "Textos narrativos regionales para desarrollar la comprensión
lectora en una institución de educación primaria Trujillo – 2023" analizó el impacto
de una estrategia pedagógica basada en la teoría sociocultural de Vygotsky para
mejorar la comprensión lectora de estudiantes de quinto grado, sección “C”, de la
I.E. Liceo Trujillo. Se desarrollaron cinco objetivos específicos: evaluar el nivel
inicial de comprensión lectora mediante una prueba diagnóstica, diseñar e
implementar una estrategia didáctica utilizando textos narrativos regionales, y
comparar los resultados de las pruebas inicial y final para determinar la efectividad
de la intervención. El estudio, de diseño cuasi experimental y enfoque cuantitativo,
incluyó 15 sesiones de aprendizaje con textos regionales, dirigidas a fortalecer la
interpretación y el análisis crítico de textos. Los resultados mostraron una mejora
significativa en la comprensión lectora, confirmando la efectividad de la estrategia.
La investigación se justifica en la necesidad de desarrollar esta habilidad en niños
de 11 años, clave para su éxito académico y social, y de contrarrestar la baja
motivación y falta de recursos educativos adecuados. Además, se buscó ofrecer un
modelo pedagógico innovador y replicable en otros contextos educativos.