Programa de estrategias lúdicas para desarrollar la competencia “Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad”

Date
2025Author(s)
Bocanegra Reyes, Milena Kathia
Tello Cotrina, Ximena
Metadata
Show full item recordAbstract
Durante nuestras prácticas preprofesionales, identificamos una problemática
preocupante en los niños de 3 años del aula roja de la I.E. N.° 81008 “Municipal”,
Trujillo: presentaban dificultades para desplazarse en línea recta caminando o
saltando con ambos pies juntos. Asimismo, actividades como lanzar una pelota
para derribar latas o encestar en una caja resultaban desafiantes, lo cual generaba
frustración en ellos. Estas dificultades evidenciaban una carencia en el equilibrio y
la coordinación motriz, aspectos fundamentales del desarrollo infantil. Esta
situación nos llevó a formular la siguiente interrogante: ¿En qué medida la
aplicación de un programa de estrategias lúdicas favorece el desarrollo de la
competencia “Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad” en
niños de 3 años? El objetivo principal fue determinar el impacto de la
implementación de estrategias recreativas en el progreso de dicha competencia.
Para ello, el estudio adoptó un diseño preexperimental, aplicando pruebas
diagnósticas (pretest y postest) a un solo grupo de niños. Además, se utilizó una
metodología observacional, que permitió medir las variables a través del análisis
del desempeño motor de los estudiantes antes y después del programa. Los
resultados obtenidos confirmaron mejoras significativas en la coordinación, el
equilibrio y la ejecución de movimientos, fortaleciendo notablemente la autonomía
infantil y el control corporal. En consecuencia, se concluye que la aplicación de un
programa de estrategias lúdicas incide positivamente en el desarrollo de la
competencia motriz, promoviendo un aprendizaje significativo y un desarrollo
integral en los niños de 3 años.

