Estrategia didáctica de juegos tradicionales y la capacidad “interactúa con todas las personas” en niños de 4 años

Fecha
2025Autor(es)
Murga Villanueva, Betsabe Analy
Paredes Morales, Esmeralda Jacqueline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la estrategia didáctica
de juegos tradicionales desarrolla la capacidad “Interactúa con todas las personas”
en niños de 4 años del aula “Perlas Marinas” de la I.E. N.° 216 Manuelita Rosell de
Pinillos, en Huanchaco, durante el año 2024.El estudio se enmarcó en un enfoque
cuantitativo, de tipo tecnológico-aplicado, con diseño cuasiexperimental,
empleando un grupo experimental y un grupo control. La muestra estuvo
conformada por 25 niños de 4 años, seleccionados mediante un muestreo no
probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó un instrumento que evalúa las
dimensiones de cada variable y tiene una ficha de observación validada para
observar en cada desarrollo de las clases que evaluó la capacidad en tres
dimensiones: interacción, respeto por los demás y convivencia. La estrategia
didáctica se implementó a través de 10 sesiones con juegos tradicionales
planificadas según cuatro dimensiones pedagógicas: regulación emocional,
autorregulación y autonomía, creatividad y resolución de problemas, integración y
cooperación. Los resultados estadísticos mostraron que, en el pretest, no hubo
diferencias significativas entre los grupos (p = 0.374 > 0.05), lo que validó su
equivalencia inicial. Sin embargo, tras la intervención, el postest reveló una
diferencia altamente significativa a favor del grupo experimental (p = 0.000 < 0.05,
prueba U de Mann-Whitney), demostrando que la estrategia tuvo un efecto positivo
en el desarrollo de la capacidad. En particular, el 72 % del grupo experimental
alcanzó un nivel alto en la capacidad evaluada, frente a un avance marginal en el
grupo control. Se concluye que la aplicación planificada de juegos tradicionales
como estrategia didáctica mejora significativamente la interacción social, el respeto
mutuo y la convivencia en niños de edad preescolar, promoviendo así el desarrollo
integral desde un enfoque lúdico, cultural y educativo.

