Programa de juegos dramáticos y el desarrollo de la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos

Fecha
2025Autor(es)
Peralta Loje, Kimberlly Nikol
Rodríguez Cabel, Yadhira Noelia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el
programa de juegos dramáticos influyen en el desarrollo de la competencia crea
proyecto desde los lenguajes artísticos en los estudiantes de 03 años de educación
inicial de la I.E. Nº 1560 “Jesús Nazareno” de la provincia de Trujillo - 2023. El
estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, y se trabajó con un diseño
cuasi experimental con grupo control con pre y post test. Para la recolección de
datos se empleó como técnica la observación y como instrumento una guía de
observación. La población estuvo conformada por 63 niños de la I.E. Nº 1560 “Jesús
Nazareno” de Trujillo – 2023, siendo seleccionada como muestra el aula verde y
turquesa con 20 niños respectivamente, integran 40 escolares la muestra. Se utilizó
estadística descriptiva, así como medidas de centralización y dispersión y para
validar la hipótesis se empleó la U de Mann Whitney. En base a los resultados
encontrados, se arribó a la conclusión principal que el programa de juegos
dramáticos influyó de manera significativa en el desarrollo global de la competencia
“crea proyectos desde los lenguajes artísticos”, incrementando la media del grupo
experimental de 18.65 a 30.70, mientras que el grupo control pasó solo de 18.10 a
25.05. La significancia inferencial hallada fue p=0.000, según la prueba U de Mann
Whitney, lo que respalda que el programa fortaleció integralmente las capacidades
artísticas, expresivas y sociales en los niños de 3 años.

