dc.contributor.advisor | Merino Tello, Iván | |
dc.contributor.author | Peralta Loje, Kimberlly Nikol | |
dc.contributor.author | Rodríguez Cabel, Yadhira Noelia | |
dc.date.accessioned | 2025-02-21T14:51:17Z | |
dc.date.available | 2025-02-21T14:51:17Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14606/44 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar en qué medida el
uso de material no estructurado incide en el desarrollo de la competencia se
desempeña de manera autónoma a través de su motricidad en niños de 5 años de
la Institución Educativa Acción Conjunta Santiago Apóstol del distrito de Florencia
de Mora en el año 2023.
Desde una perspectiva metodológica, se adoptó un diseño cuasi experimental con
dos grupos, aplicando evaluaciones previas y posteriores a una muestra de 27
niños de 5 años. El instrumento utilizado fue una guía de observación validada por
expertos.
Los resultados obtenidos permiten evidenciar que, en la evaluación posterior, los
niños del grupo experimental alcanzaron niveles superiores en el desarrollo de la
competencia motriz de manera autónoma. Esta diferencia resultó significativa en
comparación con las puntuaciones del grupo control (p<0,05), lo que demuestra el
impacto positivo de las actividades propuestas para estimular la motricidad y la
autonomía.
En conclusión, se estableció que la implementación de estrategias apropiadas
favoreció de manera positiva el desarrollo de la competencia motriz autónoma en
los niños de 5 años. Tras aplicar la propuesta, el 79% del grupo experimental
alcanzó un rendimiento elevado. La proporción de estudiantes del grupo
experimental que consiguió el nivel alto en esta competencia fue casi 4 veces mayor
que la del grupo control. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Motricidad | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | Destreza | es_PE |
dc.subject | Material no estructurado | es_PE |
dc.title | El uso del material no estructurado para el desarrollo de la competencia se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0009-4124-3221 | es_PE |
renati.author.dni | 75364766 | |
renati.author.dni | 61353889 | |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en educación | es_PE |