Literatura tradicional como estrategia para mejorar la competencia lee diversos tipos de textos en el segundo grado de primaria, Institución Educativa 80002, Trujillo 2022

Fecha
2024Autor(es)
SÁNCHEZ Gil, Milena Medalid
SÁNCHEZ REYES, Jhoselyn Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la
aplicación de la literatura tradicional como estrategia didáctica, en la mejora de la
competencia lee diversos tipos de textos del área de Comunicación, en los
estudiantes del 2° grado de primaria de la I.E. “Antonio Torres Araujo” en el año
2022. Se optó por considerar el enfoque cuantitativo para la metodología de
investigación y el diseño cuasi experimental para llevar a cabo el estudio,
determinando dos grupos (experimental y control), con pruebas de entrada y de
salida. Para ello, se utilizó una prueba escrita como instrumento de recojo de datos
tanto en el pre test como post test, que se aplicaron a una población censal de 68
estudiantes. Para el análisis e interpretación de los datos, se empleó la estadística
descriptiva e inferencial, escogiéndose la prueba de contraste estadístico “Z”.
Después de analizar los datos, se observa que el 55% de estudiantes del grupo
experimental se ubican en un nivel de logro previsto, lo que implica una mejor
comprensión de textos en el dominio inferencial y crítico. Así mismo, se obtuvo un
valor Z de 2,98> que 1,64 y un nivel de significancia menor al 5%(p>0,05), indicando
una ganancia positiva a nivel porcentual y de promedio. Por lo tanto, se concluye
que al aplicar la literatura tradicional como estrategia didáctica, se pudo desarrollar
la competencia lee diversos tipos de textos en los estudiantes escogidos.