dc.contributor.advisor | CÁNTARO PARDO, Jorge | |
dc.contributor.author | BOCANEGRA QUISPE, Celeste Alexandra | |
dc.contributor.author | RODRÍGUEZ JARA, Silvana Isabel | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T17:40:26Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T17:40:26Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14606/60 | |
dc.description.abstract | En la actualidad existen infantes que presentan problemas en el área de
ciencia y tecnología, la mayoría muestra un cierto grado de desinterés por explorar,
indagar, formular preguntas y expresar su opinión, por ello se aplicó el siguiente
objetivo general, Comprobar en qué medida la aplicación de los experimentos ca
seros influyen en el desarrollo de la competencia “indaga mediante métodos cientí
ficos para construir sus conocimientos” en los niños de 3 años de edad de la I.E. N°
1560 JESÚS NAZARENO del distrito La Esperanza, Trujillo año 2023. La metodo
logía del estudio fue cuantitativa con un diseño cuasiexperimental. La población
estuvo conformada por 63 niños del nivel inicial, la muestra fue de 40 niños de la
edad de 3 años distribuidos en grupo control (20 niños) y grupo experimental (20
niños). Se empleo la técnica de observación y el instrumento fue la guía de obser
vación. En los resultados, se aplicó el pre test, donde se refleja un bajo nivel, grupo
control 80% y grupo experimental 70%. Al aplicar los experimentos caseros en el
grupo experimental se observó un gran avance en los infantes, evidenciándose en
la prueba de post test donde el 20% de los estudiantes del grupo control mostraron
un nivel bajo, mientras que el 90% del grupo experimental alcanzo el nivel alto. Se
concluye que los experimentos caseros influyen positivamente en la competencia
indagatoria al promover un aprendizaje activo y por descubrimiento en los estudian
tes de la edad de 3 años. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Experimentos caseros | es_PE |
dc.subject | Indaga | es_PE |
dc.subject | Método científico | es_PE |
dc.subject | Conocimiento | es_PE |
dc.title | Experimentos caseros y el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0007-0182-0923 | es_PE |
renati.author.dni | 73760882 | |
renati.author.dni | 75738614 | |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica | es_PE |