Mostrar el registro sencillo del ítem
Los cuentos sonoros y el desarrollo de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”
dc.contributor.advisor | VARGAS ROMERO, Orlando | |
dc.contributor.author | BRICEÑO MUÑOZ, Roxana Noemi | |
dc.contributor.author | DEZA CASTILLO, Anghie Pamela | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T21:32:00Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T21:32:00Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14606/65 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de la aplicación del cuento sonoro como estrategia en el desarrollo de la competencia "se comunica oralmente en su lengua materna" en niños de 5 años de la IEN°1560 "Jesús Nazareno" del distrito de La Esperanza en el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental de grupos intactos. La muestra estuvo conformada por 45 estudiantes, divididos en un grupo experimental (22) y un grupo control (23). Se aplicaron un pre test y post test mediante una guía de observación para medir el nivel de la competencia comunicativa oral. Los resultados demostraron que después de aplicar los 15 cuentos sonoros diseñados, el 73% de estudiantes del grupo experimental alcanzaron un nivel alto en dicha competencia, en contraste con solo el 23% del grupo control. Esto evidencia la efectividad de los cuentos sonoros para mejorar significativamente las habilidades comunicativas orales en la primera infancia. Se concluye que la estrategia didáctica de los cuentos sonoros, que integra elementos visuales, auditivos y kinestésicos, resulta una alternativa pedagógica válida para desarrollar la competencia comunicativa oral en estudiantes de educación inicial, captando su atención e interés de manera lúdica y vivencial. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Cuento | es_PE |
dc.subject | Sonoro | es_PE |
dc.subject | Comunicación oral | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.title | Los cuentos sonoros y el desarrollo de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4944-5129 | es_PE |
renati.author.dni | 75351036 | |
renati.author.dni | 73680673 | |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trabajos de investigación [57]
Bachillerato