La historieta y la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en educación inicial

Fecha
2024Autor(es)
CAMPOS REYES, Juana
QUISPE PRADO, Yajaira Ibeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio sobre: la historieta y la competencia lee diversos tipos de textos
en su lengua materna en educación inicial. Tuvo como objetivo determinar el efecto
de la aplicación de historietas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la
competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en niños de 5 años
de la I.E. N.º 1733 - Trujillo. La intervención consistió en aplicar 25 experiencias de
aprendizaje utilizando historietas como recurso pedagógico para mejorar la
problemática identificada. El estudio obedece al enfoque cuantitativo de nivel
aplicada de diseño cuasiexperimental y se utilizó el muestreo no probalistico por
conveniencia. En población total conformaron180 niños y en la muestra 40 niños a
quienes se les observó y aplicó las escalas valorativas en dos momentos. Los
resultados demostraron que los niños obtuvieron un porcentaje del 60% para el
nivel inicio en el pretest. Datos que fueron revertidos después de la aplicación de
las historietas, obteniendo un porcentaje del 70% para el nivel logrado en los niños
participantes. Así mismo al contrastar la hipótesis general de la investigación,
donde el valor calculado de la prueba Z = - 4.109 y significancia (p = 0.000 < 0.05),
resultados que llevaron a aceptar la hipótesis de investigación y descartar la
hipótesis nula. Concluyendo que la aplicación de historietas mejora
significativamente el aprendizaje de la competencia lee diversos tipos de textos en
su lengua materna en los niños de 5 años de la I.E. 1733- Trujillo.