Taller de juegos simbólicos para desarrollar la competencia se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

Fecha
2025Autor(es)
ROMERO MORENO, Nadya Fiorella
VALDIVIEZO VILLARREAL, Guissela Yomira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del
taller de juegos simbólicos en el desarrollo de la competencia “se desenvuelve de
manera autónoma a través de su motricidad” en niños de 3 años de la I.E. N.° 81609
San Francisco de Asís, ubicada en Huanchaco - Trujillo, durante el año 2023. La
investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño cuasi
experimental de un solo grupo. La población estuvo conformada por 104
estudiantes, y la muestra fue de 20 niños y niñas. Se utilizó la técnica de
observación, con una ficha de observación como instrumento. En el pretest, el 95
% (19) de los niños se encontraba en el nivel de aprendizaje inicial, y el 5 % (1) en
proceso. Tras la implementación de la propuesta pedagógica, los resultados del
post-test mostraron que el 65 % (13) alcanzó el nivel de aprendizaje destacado, y
el 35 % (7), el nivel logrado. Se concluye que la aplicación de juegos simbólicos
mejora significativamente el desarrollo de la competencia de autonomía motriz en
niños de tres años. Este resultado se confirma mediante la prueba de hipótesis,
donde se obtuvo un valor de tc = 21.577, superior al valor crítico de tt = 2.024, lo
cual indica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa,
demostrando una diferencia significativa tras la aplicación del taller.