Técnicas de Gianni Rodari para desarrollar la producción de textos en una institución de educación primaria, Trujillo - 2023

Fecha
2025Autor(es)
Dionisio Vargas, Lizeth Nicoll
Espinoza Sifuentes, Gianella Mireliz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de
las Técnicas de Gianni Rodari en el desarrollo de la producción de textos escritos
de los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la I.E. N.° 81026
“Andrés Avelino Cáceres” de la ciudad de Trujillo, durante el año 2023. La
importancia de este estudio radica en que la escritura constituye una de las
competencias fundamentales en el proceso de aprendizaje, permitiendo a los
estudiantes expresar ideas, emociones y pensamientos de manera coherente y
creativa. Sin embargo, en muchos casos se identifican limitaciones en la
organización de textos y en el uso adecuado del vocabulario, lo cual justifica la
necesidad de aplicar estrategias innovadoras que potencien estas capacidades. El
trabajo se enmarca en un tipo de investigación aplicada, con un diseño cuasi
experimental que incluyó la aplicación de un pre test y un post test. La muestra
estuvo conformada por 60 estudiantes, a quienes se administró una Prueba de
Producción de Textos Escritos, instrumento que alcanzó un coeficiente de
confiabilidad Alfa de Cronbach = 0,844, garantizando su validez estadística. Los
resultados evidenciaron que el grupo experimental, en el post test, obtuvo una
media aritmética de
x̄
= 21, en contraste con la media de
x̄
= 17,9 registrada en el
pre test. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de las Técnicas de Gianni Rodari
mejora significativamente la producción de textos escritos, fomentando la
creatividad, la coherencia y el enriquecimiento del lenguaje en los estudiantes de
Educación Primaria.

