El origami y la competencia se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

Fecha
2025Autor(es)
Campos Reyes, Juana
Quispe Prado, Yajaira Ibeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio sobre: el origami y la competencia se desenvuelve de manera autónoma a través
de su motricidad. Tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación de talleres de
origami como estrategia didáctica en el aprendizaje de la competencia se desenvuelve de
manera autónoma a través de su motricidad en niños de 4 años de la I. E N° 80002-Trujillo.
La intervención consistió en la aplicar 15 talleres de aprendizaje utilizando el origami como
recurso pedagógico para mejorar la problemática identificada. El estudio es cuantitativo de
diseño cuasiexperimental, se usó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Con una
población de 100 estudiantes y una muestra de 40 estudiantes a quienes se los observó y
evaluó en dos momentos con una guía de observación apoyada en escalas valorativas.
Los resultados del pretest revelan que en el (GC), el 65% de los niños se encontraba en el
nivel "Inicio", mientras que en el grupo experimental (GE), este porcentaje era del 85%.
Además, solo el 10% del GC y el 5% del GE lograron ubicarse en el nivel "Logro". Tras la
aplicación de la propuesta didáctica, el pos - test mostró que, en el GE, el 90% de los niños
alcanzó el nivel "Logro", en contraste con el 10% registrado en el (GC). La prueba de
Wilcoxon arrojó un p-valor < 0.05, lo que confirma que las diferencias entre el pretest y el
post-test en el GE son estadísticamente significativas.

