Juegos cooperativos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E. Liceo Trujillo

Date
2025Author(s)
GIL ESCOBAR, Yahaira Esmeralda
SANDOVAL PALACIOS, Rosa María
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación propuso como objetivo general determinar los efectos
que tiene la aplicación de los juegos cooperativos en el desarrollo de la competencia
resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del sexto grado de educación
primaria de la I.E. Liceo Trujillo, 2024. Dicha investigación empleo el enfoque
cuantitativo, la investigación fue aplicada y su diseño fue cuasi experimental, respecto
a la población considerada en esta investigación fueron los estudiantes de 6to grado y
la muestra se seleccionó de manera no probabilística que comprende 74 estudiantes
de dos secciones de 6to grado, para recolectar los datos se aplicó como técnica una
evaluación y como instrumento se usó la prueba escrita que fue validada por dos
expertos. Se utilizó la estadística descriptiva con el uso de tablas y figuras estadísticas,
así como el empleo de medidas estadísticas de centralización, además se utilizó como
prueba estadística la U de Mann-Whitney. En base a los resultados se concluyó que
la aplicación de los juegos cooperativos demostró un impacto significativo en el
desarrollo de la competencia "resuelve problemas de cantidad" en el grupo
experimental, presentando en el post test un incremento del 28.06% del puntaje
promedio y el grupo control solo alcanzó un 10.69%. El test U de Mann-Whitney
confirmó estas diferencias estadísticamente significativas, con un valor de U de
236.000, con una significancia de 0.000, indicando un desarrollo significativo de las
habilidades de resolución de problemas.

