Show simple item record

dc.contributor.advisorSantacruz Espinoza, Rossemary
dc.contributor.authorMurga Villanueva, Betsabe Analy
dc.contributor.authorParedes Morales, Esmeralda Jacqueline
dc.date.accessioned2025-11-15T00:59:57Z
dc.date.available2025-11-15T00:59:57Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14606/105
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la estrategia didáctica de juegos tradicionales desarrolla la capacidad “Interactúa con todas las personas” en niños de 4 años del aula “Perlas Marinas” de la I.E. N.° 216 Manuelita Rosell de Pinillos, en Huanchaco, durante el año 2024.El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo tecnológico-aplicado, con diseño cuasiexperimental, empleando un grupo experimental y un grupo control. La muestra estuvo conformada por 25 niños de 4 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó un instrumento que evalúa las dimensiones de cada variable y tiene una ficha de observación validada para observar en cada desarrollo de las clases que evaluó la capacidad en tres dimensiones: interacción, respeto por los demás y convivencia. La estrategia didáctica se implementó a través de 10 sesiones con juegos tradicionales planificadas según cuatro dimensiones pedagógicas: regulación emocional, autorregulación y autonomía, creatividad y resolución de problemas, integración y cooperación. Los resultados estadísticos mostraron que, en el pretest, no hubo diferencias significativas entre los grupos (p = 0.374 > 0.05), lo que validó su equivalencia inicial. Sin embargo, tras la intervención, el postest reveló una diferencia altamente significativa a favor del grupo experimental (p = 0.000 < 0.05, prueba U de Mann-Whitney), demostrando que la estrategia tuvo un efecto positivo en el desarrollo de la capacidad. En particular, el 72 % del grupo experimental alcanzó un nivel alto en la capacidad evaluada, frente a un avance marginal en el grupo control. Se concluye que la aplicación planificada de juegos tradicionales como estrategia didáctica mejora significativamente la interacción social, el respeto mutuo y la convivencia en niños de edad preescolar, promoviendo así el desarrollo integral desde un enfoque lúdico, cultural y educativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoaméricaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectCapacidades_PE
dc.subjectEstrategia didácticaes_PE
dc.subjectInteractúaes_PE
dc.subjectJuegos tradicionaleses_PE
dc.titleEstrategia didáctica de juegos tradicionales y la capacidad “interactúa con todas las personas” en niños de 4 añoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5232-9965es_PE
renati.author.dni73712191
renati.author.dni75453938
renati.discipline111016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoaméricaes_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACIÓN INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess