| dc.contributor.advisor | Santacruz Espinoza, Rossemary | |
| dc.contributor.author | Murga Villanueva, Betsabe Analy | |
| dc.contributor.author | Paredes Morales, Esmeralda Jacqueline | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-15T00:59:57Z | |
| dc.date.available | 2025-11-15T00:59:57Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14606/105 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la estrategia didáctica
de juegos tradicionales desarrolla la capacidad “Interactúa con todas las personas”
en niños de 4 años del aula “Perlas Marinas” de la I.E. N.° 216 Manuelita Rosell de
Pinillos, en Huanchaco, durante el año 2024.El estudio se enmarcó en un enfoque
cuantitativo, de tipo tecnológico-aplicado, con diseño cuasiexperimental,
empleando un grupo experimental y un grupo control. La muestra estuvo
conformada por 25 niños de 4 años, seleccionados mediante un muestreo no
probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó un instrumento que evalúa las
dimensiones de cada variable y tiene una ficha de observación validada para
observar en cada desarrollo de las clases que evaluó la capacidad en tres
dimensiones: interacción, respeto por los demás y convivencia. La estrategia
didáctica se implementó a través de 10 sesiones con juegos tradicionales
planificadas según cuatro dimensiones pedagógicas: regulación emocional,
autorregulación y autonomía, creatividad y resolución de problemas, integración y
cooperación. Los resultados estadísticos mostraron que, en el pretest, no hubo
diferencias significativas entre los grupos (p = 0.374 > 0.05), lo que validó su
equivalencia inicial. Sin embargo, tras la intervención, el postest reveló una
diferencia altamente significativa a favor del grupo experimental (p = 0.000 < 0.05,
prueba U de Mann-Whitney), demostrando que la estrategia tuvo un efecto positivo
en el desarrollo de la capacidad. En particular, el 72 % del grupo experimental
alcanzó un nivel alto en la capacidad evaluada, frente a un avance marginal en el
grupo control. Se concluye que la aplicación planificada de juegos tradicionales
como estrategia didáctica mejora significativamente la interacción social, el respeto
mutuo y la convivencia en niños de edad preescolar, promoviendo así el desarrollo
integral desde un enfoque lúdico, cultural y educativo. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Capacidad | es_PE |
| dc.subject | Estrategia didáctica | es_PE |
| dc.subject | Interactúa | es_PE |
| dc.subject | Juegos tradicionales | es_PE |
| dc.title | Estrategia didáctica de juegos tradicionales y la capacidad “interactúa con todas las personas” en niños de 4 años | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5232-9965 | es_PE |
| renati.author.dni | 73712191 | |
| renati.author.dni | 75453938 | |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica | es_PE |
| thesis.degree.name | LICENCIADO EN EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |