Estrategia didáctica LUDMAT para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad

Fecha
2025Autor(es)
Rojas Blas, Rosa Beatriz
Salinas Burgos, Janet Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se realizó con la finalidad de comprobar si el uso de la estrategia
didáctica LUDMAT mejora la competencia: resuelve problemas de cantidad en los
niños de 4 años de la I.E “Niño Jesús” Nº 252. Palermo, 2024, de tipo experimental
con nivel de estudio explicativa y diseño cuasi experimental. Se utilizó como técnica
la observación y el criterio de jueces, como instrumento el test JSB-RRB 2 y guía
de observación. Los resultados fueron que, en el grupo experimental, el 100%
estuvo en el nivel básico, tras la aplicación subió en el postest a 100% en nivel
óptimo en la competencia: resuelve problemas de cantidad y en el grupo control al
inicio en el pretest el 100% estuvo en básico y en el postest permanecieron en el
nivel básico. Para la contrastación de la hipótesis del grupo experimental se utilizó
la prueba de U de Mann-Whitney, obteniéndose un p-valor igual a 0.000 y menor
que 0.05; en la dimensión traduce cantidades a expresiones numéricas según la
prueba “U” , el p-valor es 0.000 menor al margen de error propuesto de 5%; para la
dimensión comunica su comprensión sobre los números y las operaciones la
prueba “U” arroja una significancia de 0.000 menor a 5% y la dimensión usa
estrategias de procedimientos de estimación y calculo la prueba “U” arroja una
significancia de 0.000 . Concluyendo que el uso de la estrategia didáctica LUDMAT
mejora significativamente la competencia: resuelve problemas de cantidad en los
niños de 4 años de la I.E Nº252 “Niño Jesús”, Palermo, 2024.

