Programa por una buena convivencia en la práctica de los valores: Respeto, solidaridad y empatía en niños de 5 años

Fecha
2025Autor(es)
Custodio Trujillo, Lisbeth Adela
Vilchez Zavala, Sender Mayerli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, de enfoque cuantitativo y diseño cuasi - experimental
con corte transversal, tuvo como objetivo comprobar en qué medida la aplicación
del programa "Por una buena convivencia" mejora la práctica de los valores
respeto, solidaridad y empatía en niños de 5 años de la I.E. N.º 215 "Juegos y
Travesuras". Se utilizó una guía de observación constituida por 20 ítems,
validada por juicio de expertos y con alta confiabilidad (Alfa de Cronbach),
estructurada en tres dimensiones las cuales son: cognitiva, afectiva y conductual.
Siendo los resultados una evidencia de una mejora significativa, donde se realizó
una comparación de los datos obtenidos en la preprueba, el 100% de los
estudiantes se encontraban en el nivel inicial, mientras que, en la posprueba se
puede evidenciar, tras la aplicación del programa, que el 100% alcanzó el
desempeño destacado, dando a conocer lo importante que es la práctica de los
principios éticos en los educandos, ya que les permite desarrollar su
personalidad como seres humanos éticos, que aportan a la sociedad y evitan
conflictos entre sus pares, generando una adecuada convivencia en sus diversos
contextos que se desarrollen. Este hallazgo resalta la efectividad de las
actividades lúdicas planificadas para el desarrollo de valores fundamentales en
la infancia.

