Estrategia didáctica basada en la pedagogía Pikleriana y su influencia en la capacidad se expresa corporalmente
Fecha
2024Autor(es)
Alvarado Sanchez, Jesus Anathali
Diaz Marchena, María Fátima Bridget
Pascual Rosales, Erika Nicol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se encuentra orientado a desarrollar la capacidad:
se expresa corporalmente en los niños de 5 años de la I.E. N° 215 “Juegos y
Travesuras”, Trujillo, 2022, mediante la estrategia didáctica basada en la
Pedagogía Pikleriana. Este estudio es de tipo aplicado, para lo cual se empleó los
diseños cuasi experimentales. La población objeto estaba integrada por 110
infantes de 5 años y una muestra de 55 niños con las mismas características, a
quienes se les empleó los 02 instrumentos denominados: ficha de observación. Se
encontró como resultados que, en el pretest, el 100% (28) niños de los grupos
controles de un total de 28 niños logró los niveles de inicio, mientras del grupo
experimental el 70% (19) del total de 27 niños, obtuvo los niveles inicio y solo el
30% (8), en los niveles en proceso. Estos datos señalan que las tendencias se
mantienen en el nivel inicial en ambos grupos. En el postest, el 99% (27) de los 28
niños de los grupos controles alcanzaron los niveles básicos y solo el 1% (1)
alcanzó el nivel proceso, mientras que el 93% (25) de los 27 infantes de los grupos
experimentales lograron los niveles de proceso. Los niños alcanzaron los niveles
de logros esperados y solo el 7% (2) se encontraban en los niveles actuales, Esta
data confirma que las tendencias de los grupos controles es el nivel inicio y en los
grupos experimentales, los niveles de logros esperados. De esto se concluye que,
el nivel de la capacidad: se expresa corporalmente en los niños de 5 años de la I.E.
N° 215 “Juegos y Travesuras”, después del empleo de la estrategia didáctica
enfocada en la pedagogía Pikleriana, mejoró significativa y favorablemente en los
niños, como lo puede evidenciar la prueba U de Mann Whitney del postest. (p-valor
< 0,05; 0.00< 0,05).