Programa de juegos matemáticos para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en el nivel inicial
Fecha
2024Autor(es)
Polo Castillo, Tania Evelin
Ticona Arocutipa, Mariluz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente, trabajo de investigación, tuvo como objetivo desarrollar la
competencia, resuelve problemas de cantidad, mediante el programa de juegos
matemáticos en los estudiantes de 3 años de la IE Javier Heraud.
Se planteó la hipótesis: Si aplicamos el programa de juegos matemáticos
entonces se desarrollará la competencia resuelve problemas de cantidad, se tuvo
como muestra 18 estudiantes de 3 años de edad, utilizando como instrumento la
guía de observación con 20 criterios con confiabilidad medida mediante alfa de
Cronbach de ,990 con nivel excelente. Dicho instrumento permitió evaluar la
competencia resuelve problemas de cantidad de manera presencial, se utilizó un
método experimental con un diseño de investigación preexperimental, teniendo
como resultado un nivel de inicio (72.22%) en el desarrollo de la competencia
resuelve problemas de cantidad antes de la aplicación del programa de juegos
matemáticos, en los estudiantes de 3 años de la IE. N°81002 “Javier Heraud” de
Trujillo 2022, y luego al finalizar la propuesta se obtuvo como resultado que el nivel
de logro (66.67%). Se calculó la prueba de hipótesis usando la prueba de Wilcoxon
obteniéndose p–valor (significancia) igual a 0.000 y a la vez es menor que 0.05,
asumiendo el rechazo de la hipótesis nula, concluyendo que hay evidencias
suficientes, con un 95% de confianza, que el programa de juegos matemáticos
mejora significativamente el desarrollo de la competencia resuelve de cantidad.