Juegos tradicionales para desarrollar la competencia Convive y participa democráticamente en tercer grado de primaria de la Institución Educativa “República Argentina”, Trujillo-2022
Ver/
Fecha
2024Autor(es)
GIL ESCOBAR, Yahaira Esmeralda
SANDOVAL PALACIOS, Rosa María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se propuso por objetivo determinar la influencia de los juegos
tradicionales en el desarrollo de la competencia convive y participa
democráticamente de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la
institución “República Argentina” del distrito de Trujillo - 2021, la metodología fue
de tipo aplicada con enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, el alcance
poblacional fue de 347 estudiantes correspondiente a 10 secciones de tercer grado
de primaria, la obtención de la muestra se hizo de manera no probabilística por
conveniencia y estuvo integrada por 64 estudiantes, 32 de la sección “F” como
grupo experimental y 32 de la sección “G” como grupo control, el proceso de
recopilación de información se hizo empleando como instrumentos la ficha
bibliográfica y la evaluación, en cuanto a los hallazgos obtenidos al realizar la
comparación de los resultados obtenidos del pre test y el post test, tanto en el grupo
experimental como en el grupo control se demostró diferencias significativas antes
y después de implementar el programa basado en juegos tradicionales en el grupo
experimental con una significancia de .021 ≤ .05. En base a tales resultados se
aceptó la hipótesis alternativa la cual precisa que la aplicación de los juegos
tradicionales mejora el desarrollo de la competencia convive y participa
democráticamente de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la
institución “República Argentina” del distrito de Trujillo – 2022.