Los canticuentos como estrategia didáctica y el desarrollo de la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos en los niños de 4 años de la Esperanza
Fecha
2024Autor(es)
CABRERA RODRIGUEZ, Yasaira Maria
REYES RODRIGUEZ, Greys Yomira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como finalidad determinar la influencia de la aplicación de los
canticuentos en el desarrollo de dicha competencia en los niños de 4 años de la
institución mencionada. El estudio fue de paradigma positivista, enfoque cuantitativo,
tipo aplicada y de nivel explicativo. Como esquema de contrastación se empleó el
diseño cuasi experimental de dos grupo con grupo control pre y post test. La población
censal estuvo conformada por 35 estudiantes de 04 años de la Institución Educativa
“Jesús Nazareno”, donde el grupo experimental lo integraron 18 estudiantes del aula
rosada y el grupo control el aula Lila con 17 niños. Para la recolección de datos se
empleó la técnica de observación y como instrumento se empleó la guía de
observación. Para la presentación de los datos se utilizaron tablas y figuras
estadísticas, además el procesamiento de datos se utilizó el programa Excel y SPSS.
versión 26. Igualmente el análisis de datos fue efectuado con el empleo de la estadística
descriptivos, empleando medidas de centralización y dispersión y a nivel inferencial se
usó la prueba estadística t de Student para dos grupos de estudios. En base a los
resultados se concluyó que la aplicación pedagógica de los canticuentos permite
promover de manera efectiva aprendizajes vinculados al arte, la música y la creatividad
en la primera infancia.