Actividades didácticas vivenciales en el desarrollo de la competencia: se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
Date
2024Author(s)
Moreno Vasquez, Karina Isabel
Huaman Huamancondor, Susana Edelmira
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de investigación titulado "Actividades didácticas vivenciales en el
desarrollo de la competencia: se desenvuelve de manera autónoma a través de su
motricidad", se aplicaron dichas actividades en la Institución Educativa N.º 81002 Javier
Heraud de Trujillo en estudiantes de 5 años. El objetivo general fue aplicar actividades
didácticas vivenciales para
desarrollarlacompetencia"sedesenvuelvedemaneraautónomaatravésdesu motricidad" en
estudiantes de 5 años. La hipótesis planteada fue: "Si aplicamos actividades didácticas
vivenciales, se desarrollará la competencia 'se desenvuelve de manera autónoma a través
de su motricidad' en estudiantes de 5 años del aula verde de la institución educativa N.º
81002 Javier Heraud". La investigación es de tipo aplicada y utilizó un diseño cuasi
experimental con pretestypostest.Paraelrecojodedatosseempleóunarúbricacontresniveles
de logro: inicio, proceso y logrado. Los resultados mostraron que, antes de la
intervención,elgrupoexperimentalteníaun16.7%enelniveldeinicioyelgrupo control un
5.6%, lo que indica características similares en ambos grupos.
Despuésdeaplicarlasactividadesdidácticasvivenciales,elgrupoexperimental alcanzóun
72.2%en el nivel de logro de la competencia,mientras que el grupo
controlobtuvoun16.7%.Seconcluyequehayunadiferenciasignificativaenlos
puntajesdeambosgrupos,conunvalorp=0.005,menorque0.05.Estoconfirma que las
actividades didácticas vivenciales desarrollan la competencia "se
desenvuelvedemaneraautónomaatravésdesumotricidad"enestudiantesde 5 años de la I.E
N.º 81002 Javier Heraud de Trujillo en 2022.