Escritura creativa como estrategia para desarrollar la competencia escribe diversos tipos de textos del cuarto de primaria de la institución educativa Liceo Trujillo, Trujillo, 2024

Fecha
2025Autor(es)
AHUMADA ESCALANTE, Andy Paúl
SALDAÑA AGUIRRE, Juan Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar en qué medida
la aplicación de la escritura creativa, influye en el desarrollo de la competencia
escribe diversos tipos de textos de los estudiantes del 4° de primaria de la
institución educativa Liceo Trujillo, en el año 2024. El estudio se centró en el
enfoque cuantitativo, siendo una investigación de tipo aplicada y diseño cuasi
experimental con dos grupos y medidas de pre y post test, donde se utilizó la
evaluación educativa como técnica y la prueba escrita como instrumento, en una
población de 235 estudiantes y una muestra de 57.
Tras el análisis estadístico, los resultados advirtieron que un 78% de educandos
del grupo experimental, se ubicaron en un nivel de logro previsto, hecho contrario
a lo observado en la prueba de entrada, dado que un 81% demostró un desarrollo
inadecuado; significando una producción de textos creativa y entendible,
especialmente en el aspecto comunicativo y de redacción. Además, se obtuvo
un valor de significancia p= 0.001 > 0.05 a través de la prueba Z. Por lo tanto, se
concluye que la escritura creativa como estrategia didáctica, influyó favorable y
significativamente en el desarrollo de la producción escrita de los escolares.