Estrategias didácticas de inteligencia emocional con enfoque de Daniel Goleman para desarrollar la competencia construye su identidad

Fecha
2024Autor(es)
BLAS FARFAN, Martita Esther
VASQUEZ RAMOS, Estrella Dalleli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio responde a la interrogante ¿En qué medida la aplicación de estrategias
didácticas de inteligencia emocional influirá en el desarrollo de la competencia
Construye su identidad, de niños de 4 años de la I.E. N° 81609 “San Francisco de
Asís”, del distrito Huanchaquito alto, 2024? El objetivo general fue: Determinar en
qué medida las estrategias didácticas de inteligencia emocional influyen en el
desarrollo de la competencia Construye su identidad, en niños de 4 años, de la I.E
N°81609 “San Francisco de Asís”, del distrito Huanchaquito alto del año 2024. El
método empleado fue experimental, el tipo de estudio correspondió a una
investigación cuantitativa, con diseño cuasiexperimental; el muestreo fue no
probabilístico, con una muestra de 21 niños de 4 años de edad. El instrumento
utilizado fue una guía de observación de la competencia construye su identidad, en
dos dimensiones: Se valora así mismo y autorregula sus emociones. La variable
independiente; las estrategias didácticas de inteligencia emocional contaron con
tres dimensiones: Motivación, Métodos y técnicas y cierre, desarrollándose en 10
actividades de aprendizaje. Los investigados antes de las estrategias se
encontraban en nivel inicio al 100% (21 niños), la mejora de las estrategias se reflejó
en general en el siguiente resultado; 4.76% alcanzó nivel logro, el 80.95%
avanzaron al nivel de proceso quedando solo en inicio el 14.29% (3 niños de 21
niños) En consecuencia, se concluye que hubo influencia en el desarrollo de la
competencia construye su identidad después de la aplicación de las estrategias de
inteligencia emocional.