Lecturas recreativas como estrategia didáctica, para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos en quinto grado primaria, I.E 80008, Trujillo 2024

Fecha
2025Autor(es)
LOPEZ CALDERON, Kelly Vanessa
VILLANUEVA GUTIERREZ, Liliana Janet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se buscó determinar si la aplicación de lecturas recreativas
como estrategia didáctica mejora el nivel de logro de la competencia lee diversos
tipos de texto en su lengua materna en estudiantes de quinto grado de primaria de
la I.E. Nº 80008 “República Argentina”, Trujillo, 2024. La investigación fue de
enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel experimental, utilizando un diseño cuasi
experimental con grupo control con pre y pos test. Para recolectar datos se empleó
como técnica el test y la observación, con sus instrumentos la prueba de
comprensión lectora y la guía de observación. La población estuvo conformada por
386 estudiantes y la muestra la integraron 68 estudiantes del 5°grado “B” como
grupo control y 5° grado “J” como grupo experimental. Se empleó tablas y figuras
estadísticas, así como estadística descriptiva e inferencial. Los resultados indican
que la media aritmética, de los grupos de estudio en el pre test presenta similitudes
(2,26%) y en el post test, muestra diferencias significativas a favor del grupo
experimental (14,15%), además la prueba de T de Student (3,8086) es mayor que
el valor Z (1,645) y el valor Sig. 0,000; es menor a 0,05; concluyéndose que la
aplicación de las lecturas recreativas como estrategia didáctica mejora el nivel de
logro de la competencia lee diversos tipos de texto en los estudiantes de quinto
grado de primaria de la I.E. N° 80008 “República Argentina”, Trujillo, 2024.