Estrategia lúdica basada en el método ABN y la competencia: resuelve problemas de cantidad

Fecha
2024Autor(es)
SUAREZ BOLAÑOS, Erika Desaree
TORRES BAILÓN, Karla Nesvid
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante nuestras prácticas preprofesionales, observamos que algunos niños de 3
años presentaban dificultades para comprender conceptos y desarrollar habilidades
matemáticas. La introducción de las matemáticas en esta etapa es fundamental,
porque fomenta el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la comprensión
de conceptos como la secuencia numérica y la correspondencia. Ante esta
situación, surgió la siguiente interrogante: ¿En qué medida la implementación de
una estrategia lúdica basada en el método ABN influye en el desarrollo de la
competencia para resolver problemas de cantidad en niños de 3 años? Con este
propósito, planteamos el objetivo de aplicar estrategias lúdicas basadas en el
método ABN, con el fin de demostrar su efectividad en el desarrollo y mejora de las
habilidades matemáticas de los niños. Para llevar a cabo esta investigación, se optó
por un diseño cuasi experimental con un enfoque cuantitativo, considerando dos
grupos: el grupo control y el grupo experimental. Al comienzo después de aplicar
nuestro pretest, el 67% se encontraba en nivel bajo, el 22% en nivel medio y el 11%
en nivel alto. Después de la intervención, en la fase postest, se evidenció un cambio
significativo: el 55% alcanzó nivel alto, el 28% nivel medio y el 17% se mantuvo en
nivel bajo. Estos resultados sugieren que la estrategia lúdica basada en el método
ABN influye positivamente en el desarrollo de la competencia para resolver
problemas de cantidad en niños de 3 años.