Estrategias metacognitivas para mejorar el nivel del logro de la competencia lee diversos tipos de textos, quinto grado de primaria, I.E Nº 80002 Trujillo, 2022

Fecha
2025Autor(es)
AGUIRRE ACEVEDO, Jhon Winston
VALDIVIEZO RODRIGUEZ, Jonathan Kevin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se buscó determinar el nivel de influencia de la aplicación
de estrategias metacognitivas en la mejora de la competencia lee diversos tipos de
textos en su lengua materna en estudiantes de quinto grado de educación primaria
de la I.E. Nº 80002 “Antonio Torres Araujo”, Trujillo, 2022. La investigación fue de
enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel experimental, utilizando un diseño cuasi
experimental con grupo control con pre y pos test. Para recolectar datos se empleó
como técnica el test y la observación, con sus instrumentos la prueba de
comprensión lectora y la guía de observación. La población estuvo conformada por
89 estudiantes y la muestra la integraron 56 estudiantes del 5°grado “C” como grupo
experimental y 5to. grado “B” como grupo control. Se emplearon tablas y figuras
estadísticas, así como estadística descriptiva e inferencial. Los resultados indican
que en el post test, la media aritmética del grupo experimental (15.65) es superior
al promedio del grupo control (13.60), con una diferencia estadísticamente
significativa (t = 4.23, p < 0.05), confirmando que estas estrategias son efectivas
para elevar el nivel de logro en la competencia de lectura. Concluyéndose que la
aplicación de estrategias metacognitivas mejoró significativamente la competencia
de lectura en diversos textos.