Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPITA PAREDES, César Roberto
dc.contributor.authorLÓPEZ VELÁSQUEZ, Rosa Paola
dc.contributor.authorNIETO HUANCA, Milagros Katherine
dc.date.accessioned2025-06-12T22:05:55Z
dc.date.available2025-06-12T22:05:55Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14606/67
dc.description.abstractEl problema abordado en este estudio se centra en el desarrollo de la primera competencia del área de matemática. El objetivo general de este estudio es demostrar en qué medida la aplicación de actividades de aprendizaje basado en juegos de mesa influye en el desarrollo de la competencia "resuelve problemas de cantidad" en los niños de 5 años del aula GERANIO de la I.E. N° 1580 "Gerardo Kuppens", en el distrito de El Porvenir, durante el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental, utilizando una muestra intencional de 45 estudiantes, distribuidos entre un grupo experimental (21 estudiantes) y un grupo control (24 estudiantes). Se aplicó una guía de observación para la variable dependiente, junto con pre-tests y post tests validados por 10 expertos. Los resultados evidenciaron que, tras la intervención, el análisis comparativo de los post-tests mostró una mejora significativa en el grupo experimental: el 57% de los estudiantes alcanzó un nivel alto de competencia, en comparación con el 25% en el grupo control. Estas diferencias confirman el impacto positivo de las actividades de aprendizaje basado en juegos de mesa. El valor práctico de los resultados sugiere que los juegos de mesa, como herramienta pedagógica, puede ser eficaz no solo en la educación inicial, sino también en distintos niveles y contextos educativos. Estos hallazgos proporcionan una base firme para futuras investigaciones que analicen cómo adaptar esta metodología a otras competencias y grupos de edades, con el potencial de mejorar el aprendizaje en diversas áreas del currículo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoaméricaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectCantidades_PE
dc.subjectJuego de mesaes_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectResoluciónes_PE
dc.titleActividades de aprendizaje basado en juegos de mesa y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4937-7955es_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoaméricaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess