Programa de juegos de coordinación motora fina y la competencia: se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

Fecha
2024Autor(es)
HUMUD RAMÍREZ, María Dayana
LINARES ARQUEROS, Gabriela Gianella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tuvo como objetivo general demostrar en qué medida la aplicación
de un programa de juegos de coordinación motora fina influye en el desarrollo de
la competencia se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad en
los niños de 5 años. La investigación se planteó como una contribución al ámbito
educativo y al desarrollo infantil temprano, destacando la importancia de estrategias
pedagógicas que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes. El estudio se
enmarcó en una investigación de tipo aplicativo, con un diseño cuasi experimental,
enfoque cuantitativo y paradigma positivista. La población total incluyó a 72
estudiantes de una institución educativa, de los cuales se seleccionó una muestra
compuesta por 24 niños del aula CREMA (grupo experimental) y 25 niños del aula
TURQUESA (grupo control). Se utilizaron técnicas como la observación directa y la
experimentación, apoyadas en instrumentos como una guía de observación para
evaluar la competencia y una lista de cotejo para recolectar datos sobre los juegos
aplicados. En base a los resultados se concluyó que la aplicación del programa de
juegos de coordinación motora fina mejoró significativamente el desarrollo de la
competencia "Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad" en
los niños de 5 años de la I.E. N° 210 Dulce Virgen de Fátima, con un aumento en
la media del grupo experimental de 31.71 (pretest) a 46.63 (posttest). La prueba t
de Student (t = 10.252, p = 0.000) confirmó la significancia de esta mejora.