Recursos didácticos basados en la pedagogía Montessoriana y la competencia: resuelve problemas de cantidad

Fecha
2025Autor(es)
Aguilar Ortega, Thalia Marilin
Avelino Vela, Araceli Yudith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo de investigación es validar los recursos didácticos
basados en la pedagogía Montessoriana en la mejora en el desarrollo de la
competencia “Resuelve problemas de cantidad” en los niños de 4 años del aula
justicia del Jardín de niños N°215 “Juegos y Travesuras” del distrito de Trujillo del
año 2022. El tipo de investigación es experimental con un diseño cuasi
experimental, con pre y post test, con grupo experimental y grupo control, con una
muestra de 28 niños de 4 años. La variable recursos didácticos basados en la
pedagogía Montessoriana tuvo tres dimensiones: vivenciación, manipulación y
verbalización desarrollado en las 10 sesiones de aprendizaje para trabajar los
desempeños de las capacidades de la competencia del área de matemática. Según
los resultados recogidos los datos sobre la competencia en estudiantes de 4 años
de la Institución Educativa N° 215 “Juegos y Travesuras”; se empleó la prueba “U”,
ya que los puntajes en los dos grupos siguieron una distribución distinta a la normal
(p > 0.05), obteniéndose un valor p menor que 0.05 (0.000 < 0.05), lo que demostró
que los recursos didácticos basados en la pedagogía Montessoriana desarrolla
significativamente la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños
investigados. Se determinó un nivel de logro esperado en la competencia
obteniendo un 59.3% Asimismo, la prueba de Wilcoxon, evidenció que el recurso
didáctico basado en la pedagogía Montessoriana mejora el desarrollo de la
competencia “Resuelve problemas de cantidad”, con un valor p menor que 0.05
(0.000 < 0.05).

