Taller juego de roles para desarrollar habilidades sociales en niños de 4 años de una institución educativa de Huanchaco 2024

Fecha
2025Autor(es)
Pesantes Chirinos, Basty Yesten
Salazar Somontes, Sarita Rita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo principal evaluar la influencia de un taller
de juego de roles en el desarrollo de habilidades sociales en niños de 4 años del
aula Confianza de la I.E. N°216 Manuelita Rosell de Pinillos en Huanchaco, 2024.
Específicamente, se analizó su impacto en tres dimensiones: conductual, cognitiva
y emocional. El diseño fue cuasi-experimental, con un grupo experimental (25
niños) y un grupo control (25 niños). Se utilizó una guía de observación de 20 ítems,
validada por expertos y con alta confiabilidad (Alfa de Cronbach = 0.911). Los datos
fueron analizados mediante estadística descriptiva y la prueba de U de Mann
Whitney. Los resultados mostraron mejoras significativas en el grupo experimental.
En el componente conductual, el nivel bueno pasó de 0% en el pretest a 64% en el
postest. En el componente cognitivo, aumentó del 0% al 88%, y en el emocional,
del 0% al 84%. En contraste, el grupo control no presentó cambios relevantes. Se
concluye que el taller de juego de roles es efectivo para potenciar habilidades
sociales en niños de 4 años, promoviendo empatía, comunicación y resolución de
conflictos. Se recomienda su implementación en contextos educativos similares
para mejorar la interacción y el desarrollo socioemocional de los niños.

