Programa de estrategias lúdicas para desarrollar la competencia “Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad”

Fecha
2025Autor(es)
Bocanegra Reyes, Milena Kathia
Tello Cotrina, Ximena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante nuestras prácticas preprofesionales, identificamos una problemática
preocupante en los niños de 3 años del aula roja de la I.E. N.° 81008 “Municipal”,
Trujillo: presentaban dificultades para desplazarse en línea recta caminando o
saltando con ambos pies juntos. Asimismo, actividades como lanzar una pelota
para derribar latas o encestar en una caja resultaban desafiantes, lo cual generaba
frustración en ellos. Estas dificultades evidenciaban una carencia en el equilibrio y
la coordinación motriz, aspectos fundamentales del desarrollo infantil. Esta
situación nos llevó a formular la siguiente interrogante: ¿En qué medida la
aplicación de un programa de estrategias lúdicas favorece el desarrollo de la
competencia “Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad” en
niños de 3 años? El objetivo principal fue determinar el impacto de la
implementación de estrategias recreativas en el progreso de dicha competencia.
Para ello, el estudio adoptó un diseño preexperimental, aplicando pruebas
diagnósticas (pretest y postest) a un solo grupo de niños. Además, se utilizó una
metodología observacional, que permitió medir las variables a través del análisis
del desempeño motor de los estudiantes antes y después del programa. Los
resultados obtenidos confirmaron mejoras significativas en la coordinación, el
equilibrio y la ejecución de movimientos, fortaleciendo notablemente la autonomía
infantil y el control corporal. En consecuencia, se concluye que la aplicación de un
programa de estrategias lúdicas incide positivamente en el desarrollo de la
competencia motriz, promoviendo un aprendizaje significativo y un desarrollo
integral en los niños de 3 años.

