Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMerino León, Flor del Carmen
dc.contributor.authorBocanegra Reyes, Milena Kathia
dc.contributor.authorTello Cotrina, Ximena
dc.date.accessioned2025-11-10T17:57:01Z
dc.date.available2025-11-10T17:57:01Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14606/80
dc.description.abstractDurante nuestras prácticas preprofesionales, identificamos una problemática preocupante en los niños de 3 años del aula roja de la I.E. N.° 81008 “Municipal”, Trujillo: presentaban dificultades para desplazarse en línea recta caminando o saltando con ambos pies juntos. Asimismo, actividades como lanzar una pelota para derribar latas o encestar en una caja resultaban desafiantes, lo cual generaba frustración en ellos. Estas dificultades evidenciaban una carencia en el equilibrio y la coordinación motriz, aspectos fundamentales del desarrollo infantil. Esta situación nos llevó a formular la siguiente interrogante: ¿En qué medida la aplicación de un programa de estrategias lúdicas favorece el desarrollo de la competencia “Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad” en niños de 3 años? El objetivo principal fue determinar el impacto de la implementación de estrategias recreativas en el progreso de dicha competencia. Para ello, el estudio adoptó un diseño preexperimental, aplicando pruebas diagnósticas (pretest y postest) a un solo grupo de niños. Además, se utilizó una metodología observacional, que permitió medir las variables a través del análisis del desempeño motor de los estudiantes antes y después del programa. Los resultados obtenidos confirmaron mejoras significativas en la coordinación, el equilibrio y la ejecución de movimientos, fortaleciendo notablemente la autonomía infantil y el control corporal. En consecuencia, se concluye que la aplicación de un programa de estrategias lúdicas incide positivamente en el desarrollo de la competencia motriz, promoviendo un aprendizaje significativo y un desarrollo integral en los niños de 3 años.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoaméricaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectPrograma educativoes_PE
dc.subjectCompetenciaes_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectLúdicases_PE
dc.titlePrograma de estrategias lúdicas para desarrollar la competencia “Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0003-0798-4620es_PE
renati.author.dni75532245
renati.author.dni75219755
renati.discipline111016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoaméricaes_PE
thesis.degree.nameBACHILLER EN EDUCACIÓNes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess