| dc.contributor.advisor | Merino León, Flor del Carmen | |
| dc.contributor.author | Bocanegra Reyes, Milena Kathia | |
| dc.contributor.author | Tello Cotrina, Ximena | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-10T17:57:01Z | |
| dc.date.available | 2025-11-10T17:57:01Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14606/80 | |
| dc.description.abstract | Durante nuestras prácticas preprofesionales, identificamos una problemática
preocupante en los niños de 3 años del aula roja de la I.E. N.° 81008 “Municipal”,
Trujillo: presentaban dificultades para desplazarse en línea recta caminando o
saltando con ambos pies juntos. Asimismo, actividades como lanzar una pelota
para derribar latas o encestar en una caja resultaban desafiantes, lo cual generaba
frustración en ellos. Estas dificultades evidenciaban una carencia en el equilibrio y
la coordinación motriz, aspectos fundamentales del desarrollo infantil. Esta
situación nos llevó a formular la siguiente interrogante: ¿En qué medida la
aplicación de un programa de estrategias lúdicas favorece el desarrollo de la
competencia “Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad” en
niños de 3 años? El objetivo principal fue determinar el impacto de la
implementación de estrategias recreativas en el progreso de dicha competencia.
Para ello, el estudio adoptó un diseño preexperimental, aplicando pruebas
diagnósticas (pretest y postest) a un solo grupo de niños. Además, se utilizó una
metodología observacional, que permitió medir las variables a través del análisis
del desempeño motor de los estudiantes antes y después del programa. Los
resultados obtenidos confirmaron mejoras significativas en la coordinación, el
equilibrio y la ejecución de movimientos, fortaleciendo notablemente la autonomía
infantil y el control corporal. En consecuencia, se concluye que la aplicación de un
programa de estrategias lúdicas incide positivamente en el desarrollo de la
competencia motriz, promoviendo un aprendizaje significativo y un desarrollo
integral en los niños de 3 años. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Programa educativo | es_PE |
| dc.subject | Competencia | es_PE |
| dc.subject | Estrategias | es_PE |
| dc.subject | Lúdicas | es_PE |
| dc.title | Programa de estrategias lúdicas para desarrollar la competencia “Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad” | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0003-0798-4620 | es_PE |
| renati.author.dni | 75532245 | |
| renati.author.dni | 75219755 | |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica | es_PE |
| thesis.degree.name | BACHILLER EN EDUCACIÓN | es_PE |