Grupos interactivos para desarrollar la comprensión lectora en una institución de educación primaria, Trujillo - 2023

Date
2025Author(s)
Campos Alvarran, Tania
Leon Mendoza, Luis Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo: Determinar en qué medida la aplicación de
la estrategia de grupos interactivos basado en la teoría sociocultural de Vygotsky
mejora el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado
de primaria de la I.E. Liceo Trujillo – 2023. Para lograr este propósito se desarrolló
un estudio de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel experimental, empleando un
diseño cuasi experimental con grupo control con pre test y post test e involucrando
a una población constituida por 173 estudiantes del segundo grado de educación
primaria de la I.E. Liceo Trujillo 2023 y una muestra conformada por 57 estudiantes
de 2do. grado “F” como grupo control y 2do. grado “C” como grupo experimental.
Se empleó la estadística descriptiva a través de tablas y figuras estadísticas. En
base a los resultados encontrados, se pudo concluir que la estrategia de grupos
interactivos basada en la teoría sociocultural de Vygotsky mejoró significativamente
la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la I.E. Liceo Trujillo.
Los resultados muestran una diferencia significativa entre el grupo experimental y
el grupo control, validando la hipótesis general de que esta estrategia favorece el
desarrollo de la comprensión lectora.

