Aprendizaje colaborativo para desarrollar la producción de textos en estudiantes de educación primaria, Trujillo - 2023

Date
2025Author(s)
Linares Chávez, Tamara Geraldine
Soplas Pizan, Maily Evelyng
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación de la
estrategia del aprendizaje colaborativo para mejorar el desarrollo de la producción
de textos en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Liceo
Trujillo –2023, tomando como fundamento la teoría sociocultural de lev Vygotsky.
El presente estudio es de tipo de investigación aplicada, con un diseño pre
experimental con un grupo control y experimental de estudio y un enfoque
cuantitativo. Se realizó un estudio en una población de 177 estudiantes, con una
muestra de 57, para evaluar el impacto de la propuesta pedagógica basada en
aprendizaje colaborativo en la producción de textos. Los resultados del pre-test
mostraron que el 50% de los estudiantes se encontraban en nivel inicio, el 45% en
proceso y el 7% en logrado. Sin embargo, después de aplicar el aprendizaje
colaborativo, los resultados del pos-test revelaron un cambio significativo: el 37%
de los estudiantes estaban en nivel proceso y el 63% en logrado. Esto sugiere que
la aplicación del aprendizaje colaborativo tiene un impacto positivo y significativo
en la mejora de la producción de textos.

